Preparando un viaje a Brasil y Bolivia: ¿Cómo ahorrar?
Relatos, Articulos, Diarios y Reportajes de Viajes | Itinerarios, Rutas, Tours, Consejos e Ideas para Viajar | Noticias para viajar informados | Guías/Libros | Faq |
* 10° año con vosotros *
PLATAFORMA Y DOMINIO EN VENTA
Evaluamos ofertas para este dominio www.viajeros-online.com con toda la plataforma CMS en ASP y todo su contenido, su caso con rediseño gráfico por TABLET y MÓVIL. El tráfico actual es de 100 mil páginas al mes. Contactar

Estas en: Home Relatos y Noticias Relatos y Noticias Relatos, Artículos, Diarios, Reportajes de Viajes Relatos, Artículos, Diarios, Reportajes de Viajes Brasil: Preparando un viaje a Brasil y Bolivia: ¿Cómo ahorrar? Brasil: Preparando un viaje a Brasil y Bolivia: ¿Cómo ahorrar?

Preparando un viaje a Brasil y Bolivia: ¿Cómo ahorrar? (10 septiembre 2007)
Usted también podría estar interesado en Itinerarios Culturales - Brasil - Bolivia - Pantanal

Guía Lonely Planet Brasil Guía Lonely Planet BrasilGuia LP Brasil

Preparando un viaje a Brasil y Bolivia: ¿Cómo ahorrar? Quiero compartir mi experiencia de un reciente viaje a Brasil y Bolivia, donde vimos lo más que pudimos, y pagamos lo menos posible, de Maria Eugenia Vargas Pasten...


1 Comentarios - Votos : 1

Media :   Comentarios

Leer Feedback...

¿Fue útil (lo gustó) esta contribución? Vota

Con ocasión del cumpleaños número 21 de mi hija Valentina, ella quería un viaje a algún sitio donde pudiera hacer turismo ecológico. Nos decidimos por el Pantanal brasilero y Bonito en el Mato Grosso do Sul y aprovechando la proximidad con Bolivia, podríamos ver la región de La Chiquitanía y hacer la Ruta del Che, para lo que disponíamos de tres semanas.

Como tengo un programa de millas con Lan Chile, le pedí a ellos una cotización para el pasaje, el que necesariamente debía considerar  la ruta Antofagasta-Santiago-Sao Paulo-Campogrande o Cuiabá. Como  el viaje era en temporada alta, (julio-agosto) (época de vacaciones de la Universidad donde estudia mi hija), el valor salía 1.500 dólares por cada una. Pedí a mi agencia de viajes un programa en hoteles baratos dos o tres estrellas, que considerara, 7 días en Bonito, 4 en Corumbá , y una extensión a Bolivia de 3 días en la Chiquitanía, 3 en la Ruta del Ché y cuatro en Santa Cruz de la Sierra.

Los servicios terrestres, tours  y hoteleros en Brasil, salían a 1.950 dólares y la extensión a Bolivia 1.800. Resultado: para nuestro viaje soñado necesitábamos 5.250 dólares por cada una.

La dura realidad nos golpeó y mi hija anunció que me liberaba del ofrecimiento del regalo. Sin embargo yo decidí transformarme en mi propia agente de viajes y tratar de reducir costos al mínimo. Para ello decidí modificar la ruta inicial y hacer vía aérea sólo Antofagasta-Santa Cruz de la Sierra y el resto hacerlo vía terrestre, alojando en lo posible en hostales de la cadena Hostelling International,  HI, que además hace descuento por tener carnet de alberguista.

El pasaje aéreo a Santa Cruz de la Sierra con 3 noches de alojamiento, seguro de viaje por los 21 días y traslados al aeropuerto salió por 410 dólares cada una. De Santa Cruz, tomamos el tren (bastante cómodo con asientos numerados y reclinables)  hasta la frontera con Brasil en Puerto Quijarro, 12,5 dólares por cada una.  Parte a las 4 de la tarde y llega al otro día a las 8 de la mañana, con lo cual uno ahorra una noche de hotel. De la estación en taxi a la frontera con Corumbá y desde allí otro taxi al centro de la ciudad brasilera, 8 dólares en los dos tramos.

En Corumbá la Hostal de Hostelling International, habitación para dos personas con baño privado sale a 30 dólares diarios, un hotel algo mejor  (Hotel Santa Rita ) tres estrellas sale a 40 dólares la habitación doble. Alojamos una noche en Corumbá, dejando los paseos para el regreso y seguimos a Bonito en autobús por 53 dólares ida y vuelta en un trayecto de 335 kilómetros. Se viaja por la carretera transpantaneira, viendo, al lado de la ruta pequeños pantanos donde miles de jacarés toman el sol. Se puede observar una variedad inimaginable de aves y mamíferos exóticos como los capivaras. En Bonito, la capital brasilera del turismo ecológico estuvimos 7 días, alojando 6 noches en hostal de HI, 33 dólares diarios la habitación familiar con baño privado.

Aquí entre hotel y tours al Parque de las Cachoeriras a la Gruta del Lago Azul, y a las Haciendas Mimosa y San Francisco, esta última con cabalgata de dos horas, gastamos 520 dólares por persona. Valentina pago 160 dólares adicionales por hacer el descenso en rapel  en el Abismo Anhumas. Este tour es el más caro ya que por cada participante requiere varios profesionales de apoyo y equipo especializado. Previamente habíamos contactado vía mail con Ana Paula, quien nos mandó a recoger al terminal de buses de Bonito. Es tan bueno ser esperado cuando uno llega de noche a una ciudad desconocida. El autobús demora 6 horas entre Corumbá y Bonito por autopista pavimentada, solo los últimos 70 kilómetros son de tierra. Regresamos a Corumbá donde estuvimos 3 noches en el Hotel Santa Rita, 40 dólares diarios la habitación con baño privado y TV por cable.

Aquí hicimos un city tour por nuestra cuenta y un paseo en lancha, exclusiva para nosotras dos,  de dos horas por el Rio Paraguay por 50 dólares. De Corumbá, nos regresamos en tren hasta San José de Chiquitos, usando el ferrobús, con asiento cama y atención a bordo por 20 dólares cada una. En San José de Chiquitos, alojamos 2 días, 30 dólares por cada una. No pudimos visitar las demás Misiones por falta de autobús, por lo que decidimos regresar a Santa Cruz en autobús.

El trayecto entre San José de Chiquitos y Santa Cruz de la Sierra es de 260 kilómetros pero el autobús (6 dólares el pasaje) tarda ¡!! 12 horas ¡!! ya que se trata de una ruta de tierra muy mala. Aquí ahorramos otra noche de hotel. En Santa Cruz, estuvimos en la Hostal Copacabana de HI 2 días, pero pagamos 3 noches (23 dólares diarios) ya que nuestro avión salía a las 4 de la mañana. Esta  Hostal, fue la mejor de la cadena que hemos visitado, tenía habitación doble con baño privado y televisión por cable, contaba con servicios de Internet (0,5 dolares la hora).

La atención del personal excelente, especialmente del encargado de HI Bolivia, Marco Flores quién nos organizó el Tour a la Ruta del Ché  (179 dólares por persona, 3 dias y dos noches)  y aceptó cambios de última hora con la mejor disposición El tour a la ruta del Che fue muy bueno pero bastante sacrificado como podrán ver en el diario que estoy preparando. Hay que destacar eso sí la atención de la encargada de la hostal,  “Teresita”, de HI de Vallegrande quién se desvivió para hacer nuestra estadía lo más cómoda posible.

El viaje entre Santa Cruz y Vallegrande, comprende 240 kilómetros y el autobús demora 6 horas, por un camino lleno de curvas, que sube una pendiente de casi 2 mil metros. Por ello decidimos darnos un lujo e hicimos el regreso en taxi, por el cual pagamos 50 dólares y el viaje tardó 4 horas solamente, pero pudimos parar en el camino para tomar fotos. En conclusión el viaje salió por 1.392 dólares por mi y 1.552 en el caso de Valentina. Considerando el precio inicial de 5.250 dólares, el ahorro fue más que considerable, lo que demuestra los beneficios de ser uno su propio agente de viajes.

El mayor problema lo tuvimos al regresar a Chile. Llegamos al aeropuerto de Iquique a las 4 y media de la mañana y debimos esperar 6 horas con un frio que congelaba. A las 11:30 horas abordamos el avión que nos debería llevar a Antofagasta, pero después de un intento de carreteo por la pista, fuimos informados, que el avión, presentaba una pequeña falla en el sistema computacional, la que sería corregida “en el más breve plazo”, a la 1 de la tarde nos informaron que la falla era mayor y que mandarían un avión de Santiago a recogernos, con lo que el vuelo se reprogramaba para las 19 horas, muertas de sueño, de frio y de hambre, pedimos que nos transfirieran a un vuelo de Sky que partía a Antofagasta a las 3 de la tarde, pero nos dijeron que eso era imposible ya que Lan no tenía convenio con Sky, por lo que debimos recurrir a nuestra fiel tarjeta de crédito y comprar los pasajes ( 115 dólares por las dos). En Lan nos dijeron que nos preocupáramos ya que “a lo mejor” nos mantenían vigentes los pasajes no usados.

Adjunto algunas direcciones útiles: MARCO FLORES ZAMORANO BOOKING CENTER - HOSTELLING INTERNATIONAL BOLIVIA Santa Cruz – Bolivia http://mail.vtr.net/Redirect/www.hostellingbolivia.org/  - 00591 3 3701294 e-mail: hisc_marco@yahoo.com

www.ajbonito.com.br/  (Hostal de Bonito en Brasil)   

http://www.hihostels.com/dba/hostel009121.es.htm  (Hostal de Corumba)  hostel@corumbahostel.com.br

http://www.ferroviariaoriental.com (Tren que cubre la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro, la página tiene los horarios y las tarifas).

Para cualquier duda escribir a buvarcl@gmail.com     

(Pubblicato il 10 septiembre 2007)


1 Comentarios - Votos : 1

Media :   Comentarios

Leer Feedback...

¿Fue útil (lo gustó) esta contribución? Vota

Lecturas Totales 954 volte - Volver

Esta contribucion viene desde un envio exterior a Viajeros-online.com . Si estas seguro que esto viola las normas del Derecho de Autor o de la Propriedad Intellectual avisace de imediato usando il formato aqui abajo de los Comentarios, agregando despues Abuso e motivacion. Gracias

IMPORTANTE. Las información contenidas in esta página ahora puede estar caducidas. Viajeros-online no asume ninguna responsabilidad por cualquier problema, daños o molestias que posiblemente pudieran derivarse de la su utilización y SIEMPRE te recomendamos profundizar con guía completa Lonely Planet.

En cualquier caso, antes de reservar vuelos, alojamiento, paquetes y otros productos de viaje, verifique siempre información como pasaporte, visa, consejos, transporte y noticias de última hora con las autoridades competentes o los agente de viaje.

Guía Lonely Planet Brasil Compre en línea su Guía Lonely Planet BrasilGuia LP Brasil

En cualquier caso, antes de reservar vuelos, alojamiento, paquetes y otros productos de viaje, verifique siempre información como pasaporte, visa, consejos, transporte y noticias de última hora con las autoridades competentes o los agente de viaje.

Enviar a un amigo!      Versión para imprimir  Versión para imprimir    Imprimir esta página Imprimir